martes, 17 de abril de 2012

Rudolf Steiner - de niño - de joven

De niño…


Se culpó en la escuela a Rudolf Steiner de niño, por algo cuyo autor fue el hijo del mismo maestro.


El maestro no creyó en las palabras del Rudolf de Steiner como era la expresión austro-húngara de la zona donde ellos vivían en aquel tiempo.


Entonces papá Steiner decidió sacarlo de la influencia de tal maestro, que era capaz de no ver donde estaba lo cierto y defender a su hijo antes que a otros niños… y así decidió que el mismo le enseñaría a su hijo. ¿Dónde? En su jefatura, en su oficina en la estación del ferrocarril.


Así ya desde pequeño R. S. estaba presente en un lugar sumamente interesante, la técnica ferroviaria, los comandos para las vías y el telégrafo: una joya ya que era la comunicación más importante entre las estaciones y todo el entorno…


En realidad estaba también muy interesado en ver que es lo que ocurría con las manchas de tinta en su cuaderno de ejercicios, no podía esperar a que la arena que se utilizaba otrora para secar la tinta hiciese su tarea y probaba con su dedo una y otra vez interrumpiendo el proceso de secado, con consecuencias nefastas, sus letras quedaban horrorosas, sus hojas manchadas y su padre lamentaba lo que sucedía casi en cada hoja, pues la curiosidad y su maravillarse más su capacidad investigadora era mucha…ya desde pequeño.


De joven…



Para pagar sus estudios ayudaba y daba clases a sus compañeros, con ello podía vivir, no depender del todo de la ayuda de su padre y muy de vez en vez comprarse algún libro. Steiner también tuvo un hermano sordo y es de suponer que en la convivencia familiar hubo mucho aprendizaje práctico con relación a la falta de capacidades.


El mismo describe en su autobiografía que entró a trabajar directamente como maestro en una familia judía, especialmente para enseñar a un niño que sufría de hidrocefalia y no alcanzaba los parámetros necesarios en la escuela, ya llevaba retraso. En esa casa había más niños y los veranos fueron para Steiner los más hermosos en una casa de campo, donde se ocupaba de los niños con sus primos y aquellos otros niños que invitasen a pasar una temporada allí. Hay una fotografía tomada donde toda la familia está presente y en uno de los lados entre tantas personas, muchas… con las personas de servicio femeninas, y también está Steiner. Toda la familia era muy musical y el canto y los instrumentos daban un marco especial a esos días de verano.
Con la familia Specht, Steiner el segundo de la izquierda



















En aquel entonces no se tenía tratamiento para la hidrocefalia con operación y válvula como se tiene hoy día. Steiner relata que tuvo conversaciones con el médico de cabecera de toda la familia y se elaboró una dieta especial para ese niño. Steiner mismo le dedicaba a sus clases mucho tiempo, durante tres horas realizaba su preparación para poder enseñar a ese niño, quien no podía concentrarse más de 20 minutos. Con su manera de enseñar, su modo, su forma pedagógica, hasta se redujo la hidrocefalia en forma considerable, tanto que el niño pudo ingresar a la secundaria, seguir un estudio terciario y se recibió de médico. Durante muchos años Steiner recibió cartas de su pupilo, donde éste le relataba sus avances, demostrando siempre con sus palabras su gran agradecimiento y admiración. Este médico fue incorporado en la primera guerra mundial al hospital militar en el frente y allí también perdió la vida. Uno de sus hermanos, yo leí una carta que el escribió a Marie Steiner, le pidió asilo y ayuda económica a ella para poder trasladarse a los Estados Unidos pues habían perdido todo por las acciones bélicas de aquel entonces.

4 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de anécdotas de Steiner. Eso me recuerda que debo recomendarles la excelente "Biografía de Rufolf Steiner" de Cristoph Lindenberg publicado por la Editorial Antroposófica.
    Cariños a todos
    MLM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría tu comentario Miguel y en especial la buena recomendación. También leer a Steiner mismo en "El curso de mi vida" es muy esclarecedor. En versión castellana de Paula Eppenstein en la primera edición de Epidauro Editora, hoy perteneciente a la Editorial Antroposófica. Un muy cordial
      abrazo por sobre la Cordillera de los Andes.
      T.Sch.

      Eliminar
  2. Gracias, otra Biografía interesante de Steiner es escrita por Gary Lachman edi Atalanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Cada vez podremos ller más dela investigaciones de otras personas.

      Eliminar