miércoles, 22 de octubre de 2014

Pionero en Antroposofía, entre otros, en Argentina y en Brasil

Fred Rudolf Erdmann Alfred Poeppig,
Antropósofía en la práctica, en Argentina y en Brasil.

Pues en una época donde los niños solían ser algo débiles en su nacimiento las parteras  solían aconsejar a las madres, también delicadas de contextura física, darle al niño el nombre de Erdmann, un hombre para la tierra. A veces  las niñas recibían el nombre Erdmuthe, tener valor para la tierra. Y así en la Familia de Poeppig  Herwig todos los tres hijos, dos varones y una niña tuvieron ese nombre ancestral para relacionarse con nuestro planeta, con nuestro suelo, con la Tierra. El varón mayor Egon Erdmann Poeppig fue incorporado a la milicia en la Primera Guerra Mundial y en ella perdió la vida.


Fred Poeppig con alumnos en Bandung, Indonesia 1934

Fred Poeppig así se lo conoce en su vida pública y literaria, nació en Turingia, en la ciudad de Neustadt al río Orla el 16 de Abril de 1900 y falleció el 9 de Agosto de 1974 en Untermünstertal. Donde había formado una casa de Estudios Antroposóficos en La Selva Negra,  en Alemania.
Inesperadamente mientras viajábamos a visitarle en Agosto de 1974, al pasar por la parte de atrás de una iglesia nos cubrió la sombra del edificio y no puede evitar de decirle a mi marido: Tu tío ha muerto. Nada sabíamos, no le habíamos anunciado nuestra visita, su casa estaba cerrada, los diarios amontonados frente a la puerta de entrada y decidimos dar vuelta a la casa por el jardín para ver si alguien pudiese estar. En ese momento un odontólogo vecino de enfrente, sale a su entrada y nos pregunta a quien buscamos y al decirle que somos sobrinos de Fred Poeppig  y venimos de  Argentina a verle. El doctor dice ¿Cómo, y ha recibido mi telegrama? Acabo de llegar del correo y le he escrito a la hermana quien vive en Buenos Aires...Y  ustedes ya están aquí... Nos hizo pasar, nos ofreció un café y nos comentó que Fred había fallecido esa noche en Untermünstertal durante la Jornada Anual de estudios antroposóficos. Recibimos aún la fecha de la ceremonia de despedida y el día del entierro. Hablamos desde la casa del señor a Buenos Aires y la mamá de Wolfram, Ilse Schneider, hermana de Fred Poeppig, quien a nuestra pregunta si ha llegado un telegrama nos dice : "No. Pero  mi hermano ha muerto, he visto a mi madre en la casa esta mañana con la cabeza cubierta con un mantilla negra”. y nos comentó su consuelo, que estaríamos presentes en el sepelio de su hermano.
Cuáles fueron los hitos importantes de su vida. Yo diría traer Antroposofía práctica a la Argentina y al Brasil.
Fred finalizó la Escuela Secundaria Nacional en Hamburgo y estudió luego de una corta época militar de 1918 a 1920 Filosofía y Germanística en la ciudad de Jena. En ese tiempo en un escaparate le llamó poderosamente la atención un libro de Steiner. Se pidió en ese entonces todos los libros de Steiner en Berlín y con ellos se embarcó a la Argentina en 1921, donde ya residía su familia.
En ese mismo año ingresó en la Sociedad Antroposófica. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, dio conferencias en la Sociedad Teosófica y cuando la Sociedad Antrposófica tuvo su clara definición continuó dando conferencias, sobre Cultura general, Antroposofía, por ejemplo sobre Goethe, su vida y su obra en La Sociedad Científica. En una ocasión fueron tantos los oyentes que lo recaudado a la gorra pudo ser enviado como donación a la Primera Escuela Waldorf en Stuttgart, Alemania.
En 1923 regresó nuevamente a Alemania y estuvo viviendo un tiempo en Berlín antes de mudarse a Dornach, Suiza, para reforzar las guardias nocturnas frente al Goetheanum. Ese Grupo de Serenos por deseos de Rudolf Steiner recibía clases de euritmia con Ela Dziubanjuk. Esto despertó en Fred el deseo de formarse en Euritmia. Cuando Marie Steiner en 1927-1928 comenzó a escenificar y estudiar con los actores  la Escena de Helena  del Fausto de Goethe ella eligió a Fred para  el rol de Phorkyas. Hasta 1933 Fred trabajó en el escenario como Euritmista y como actor, luego se alejó de Dornach. Y después de una corta estadía en Java, vivió en desde 1934 a 1938 en Sao Paulo, Brasil, donde fue ampliamente activo en pedagogía, euritmia y antroposofía. Desde 1938 a 1946 él y su mujer Antoinette –una Euritmista holandesa- vivieron bajo difíciles circunstancias y serias situaciones, en parte internados, en el Sudeste Asiático. En 1946 pudieron regresar a Alemania. Y allí Fred vio que su tarea principal, era, a través de conferencias, seminarios y publicaciones, acercar a las personas al camino espiritual. Y entre otros construyó en La Selva Negra, en Untermünstertal  una pequeña Casa de Estudios, un lugar de Ejercitación, y trabajó en colaboración con el editor Herbert Hillringhaus en Friburgo. La hija del señor Hillringhaus, Christiane Wölcken Hillringhaus fue durante muchos  años docente de Euritmia en la Escuela Rudolf Steiner de Florida, en Buenos Aires.

Rememorando,  Gerhard Wehr ha dicho “Lo Esotérico, el  Arte y la Amplitud de mundo han sido los elementos que determinaron la vida de Fred Poeppig".

Aún habría que decir que también se abocó a una pequeña iniciativa para una renovación religiosa desde aquello relacionado a las palabras de Rudolf Steiner  sobre las corrientes crísticas.  Su ceremonia de despedida fue un ritual elaborado por él para los difuntos y Fred se encontraba en el féretro vestido con  una túnica de lana natural tejida de una pieza, de cuello alto y cerrada a la manera rusa desde el cuello sobre la mitad del hombro izquierdo y siguiendo en el pecho sobre el corazón cubriendo su cuerpo hasta los pies.   A mi pregunta sobre esta vestimenta tan señorial y llamativa un  señor me comentó que es el vestido con el cual eran sepultados  antaño los rosacruces.

El Calendario del Alma de Rudolf Steiner y su ejercicio semanal



 Una cuestión que Fred relata de su vida y que también Sergej O. Prokofieff comenta sobre Fred Poeppig, quién fuese el único que realizó la pregunta relacionada con el Calendario del Alma de 1913 de Steiner ¿Cómo debiera ejercitarse esto en el Hemisferio Sur?, a lo cual Steiner le respondió:
 “Simplemente inviértalo".




En Buenos Aires, La Loma, 22 de Octubre de 2014 en recuerdo a los 40 años de su fallecimiento.
Tatiana Schneider, sobrina política,  con los detalles biográficos de la Dra. Martina María Sam.

.

1 comentario: