miércoles, 10 de diciembre de 2014

Auto-sacramentales de Oberufer - Aún hoy se presentan para Navidad en las Escuelas Waldorf del Mundo



¿Quién recuerda las Pastorelas de Oberufer,los Auto-sacramentales preparados durante el Adviento para la presentación a la comunidad escolar sobre la Natividad, en las Escuelas Waldorf de Buenos Aires?

Karl Julius Schröer, también profesor de Rudolf Steiner, recopiló los textos que hoy se conocen. Fueron recitados durante muchos años aún en aldeas alejadas de la gran civilización y se estudiaban como una preparación para la juventud, para enseñanza y educación en la vida. En tiempos antiguos todos los personajes eran varones. Mientras se ensayaban estos auto-sacramentales debían ejercitarse y comportarse de una manera sobria, respetuosa, no jugar por dinero, ni pelear, ni beber. Ser durante esos tiempos de preparación de una moral intachable, recordar en todo tiempo que fueron elegidos por los ancianos maestros para representar a María, el Angel, la estrella de la Anunciación, San José, los pastores, y en Belén, los rechazos de aquellos posaderos , hasta el permiso de refugiarse en un establo, con buey y asno. Posteriormente donde la guiadora Luz Divina se detiene y anuncia así a Los Reyes Magos, este es el sitio...del Nacimiento celestial. Y no regresan de Herodes , no le dicen: ¡Lo hemos encontrado! El ángel, el mensajero, les indica regresar por otro camino, para salvación del niño.


 Yo recuerdo una en la Iglesia Anglicana de la calle Cramer. La primera pastrorela que he visto. La sala de la iglesia, llena de feligreses, los cantores, la compañía de actores laicos, preparados para hacer su entrada. Toda la obra fue cantada a capella y recitada en alemán. Sin embargo y aunque a mi alrededor se encontraban muchas personas hablando en inglés. El idioma no fue lo importante, ni para mí que no sabía en aquel entonces nada de alemán. El entusiasmo de los actores, sus voces, su coro, hasta sus escenas pastoriles de gracia simple y contagiosa, nos tenían cautivados. Todos comprendíamos todo, sabíamos en nuestra alma: esto ha sido una realidad y la rememoramos.

 Muchos años después en mi tarea en la Escuela Rudolf Steiner de la localidad de Florida en Buenos Aires. Año a año disfrutábamos de esas escenas y de las canciones que ese auto-sacramental contiene. Los padres con sus hijos veían a sus maestros ser todos aquellos seres que pertenecen al Sagrado Nacimiento.

La señora Elisabeth Schellhammer Ronner era el maestro director, secretaria de la administración del colegio, amaba los ensayos y una y otra vez, lograba conseguir los actores, Guardaba año a año las partituras, los trajes, las pelucas tan enmarañadas pues en la escena de Adán y Eva también Dios Padre está presente y el rojo diablo con melena de burda lana negra y con roja cola hasta con punta de flecha... El maestro de música, el señor Gerd Bonwit, tenía que tener ese largo rabo en la mano y al pasar por las hileras de sillas amenazaba con él a los espectadores y uno que otro niño se acurrucaba junto a sus padres, con ojos grandemente abiertos de ver al malo en persona,

La señora Elisabeth ha cumplido este Segundo Domingo de Adviento , el 7 de Diciembre 2014, 92 años. Hace muchos años ya que entregó todos los enseres de la Pastorela a la señorita Annemarie Oehring, quien falleció en  Enero 2013, quien aún en “La Escondida”, en Zárate, Buenos Aires, presentaba con los alumnos de la escuela secundaria San Miguel Arcángel este auto-sacramental a todo el entorno campesino. Un fiesta navideña como las de antes...donde todos los jóvenes aún puros de corazón fueron capaces de dar alegría a las personas del agro argentino, con maestros, padres y sus niños. 

Hoy la Comunidad de Cristianos aún ensaya y presenta el Auto-sacramental del Paraíso, nos queda un atisbo de esa belleza sencilla de actores laicos con sus voces a capella que tienen a su cargo aquello que desde tantos años se ha dado de presentación en el mundo.

Ana Cecilia Torres Oscategui, una maestras de la escuela Waldorf en Zárate, Lima, Perú, me ha escrito que este año, ahora que sus niños han aprendido a leer, presentarán la Pastorela que justamente están ensayando allá en estos días.




Canciones y Coro para los Auto-sacramentales de Oberufer
                                           


Tatiana Schneider en La Loma el 10 de Diciembre 2014. Buenos Aires. Argentina

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tu reseña, comparto tus vivencias plenamente, tuve la suerte de participar, como músico, en las pastorellas de Oberufer de San Miguel Arcángel y también en la escondida y guardo en lo profundo de mi alma esas hermosas experiencias, para mi era un mundo mágico y maravilloso que se me empezaba a abrir y me mostraba un nuevo camino que después de 25 años puedo asegurar que es "mi camino". Aun después de muchos años de haberme desvinculado de la escuela siempre que pude seguí asistiendo a las representaciones de la pastorella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida de tus cálidas palabras. En 2015 falleció el Cantor de ls Estrella de 87 años y cada Navidad desde que nos casamos tocaba en su violín, todas las piezas musicales de estos Autosacramentales. Los aprendí a cantar de ir a tantos ensayos y con la guía del violín cantábamos en casa.El Cantor fue también en ocasiones José y también hemos visto que si acunaba mucho el pesebre veíamos las notas del hermoso duo. Esta Navidad sabré que así también se encuentra un camino sano y puro, el del alma. Muchos buenos Augures traiga el Angel de la Anunciación. Tatiana.

      Eliminar