jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Los seres elementales son parte de la creación divina o no?

Según la mitología los elementales son seres del mundo espiritual, conectados directamente con los elementos (de allí su nombre) que rigen al planeta Tierra: agua, tierra, aire, fuego y (en algunas culturas) el vacío.

Una pequeña anécdota de hace muchos años ilustra nuestra falta de conocimiento.
Una historia que hizo entristecer a una niña quien llegó a su casa con gran desaliento y  sus palabras agudas fueron “en la escuela no saben nada”. Al preguntársele el motivo relató que hablaron de las plantas, de los árboles, el crecimiento vegetal y su maestra hizo la pregunta ¿Saben ustedes cómo sucede esto?.

Ella espontáneamente dijo: eso lo hacen los gnomos llevan hacia arriba lo que había bajo la tierra.. Y recibe  el comentario algo rudo de su educadora: los gnomos no existen, son fantasías.

El alma infantil aún convive con aquellos seres espirituales y  según sea su edad aún para ella son visibles. Manifiestos y nada secretos, nosotros los adultos ya no los vemos y menos aún, creemos que sean existentes.

Tierra. Aire. Agua y Fuego, una imagen ubicada en los cuatro puntos cardinales
                              
En tres versos de varias estrofas de La Piedra Fundamental de R. Steiner, aquella que se ubicó en los corazones de los presentes en la Asamblea de Navidad, tiene este llamado a la conciencia humana de una manera especial:

Esto lo oyen los seres elementales en el Norte , en el Sur, en el Este, en el Oeste, Quieran oírlo los hombres!

Tengamos pues bien presentes ojos y oídos para las voces de los seres creados. Los niños los poseen en sumo grado y hasta somos capaces de quitarles la alegría de ver y oír la realidad viviente en la vida. Y aún decimos de ello: mitología y somos hombres de poca fe, siendo así ¿Qué nos queda para la esperanza?

Nina Czerni
La Loma 24 de Noviembre de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario