lunes, 12 de diciembre de 2016

El abeto navideño, ¿Dónde y cuándo se utilizó, es una costumbre campesina?



Si uno se habitua a preguntarle a quién yo llamo "Dr." Google encontrará las historias más complicadas y aún las más simples del origen de este hábito. También como fue ingresando en los hogares de los habitantes como una conmemoración de Nochebuena y Navidad, acompañando al pesebre para la época de la Natividad del Señor. Surgieron de las fiestas paganas a las fiestas cristianas, pues suplantar a Semiramis por el Niño Dios no fué difícil.

El árbol navideño llegó y se instaló. En Alemania1605; Finlandia 1800; Inglaterra 1829;  En Windsor 1841 Alberto esposo de la Reina Victoria; en España 1870 lo introduce la Princesa rusa Troubetzkoy.

Los colores de los adornos navideños del abeto se relacionan con afinidades anímicas. El azul con la reconciliación, la plata con el agradecimiento, el oro con la alabanza, el verde con la abundancia, la fortaleza y la naturaleza.


Un origen de "los Belenes" el que aquí llamamos pesebre viviente tiene su comienzo con San Francisco de Asis del cual se relata su manera de hacer remembranza del Nacimiento en Belén, frente a la iglesia bajo un árbol, con asno y buey.


Otro se remonta a  un hábito de la iglesia evangélica que instituyó Martín Lutero cuando realizó la  reforma protestante con la  presentación en 1571 de las 95 tesis  y la separación de la iglesia católica apostólica romana. El canto de los salmos en cada acto ritual, la entrega a la sencillez de los pastores, no a la pompa de los reyes, y menos la pompa de la iglesia de aquel entonces.

Hans Christian Andersen 1805-1875 conocido por su cuento "El Patito feo", escribe un cuento de hadas navideño: El abeto

Otros árboles se utilizan en diferentes países para hacer y adornar el arbol navideño, el pino de Navidad como solemos decirle, el original abeto; el cedro de Atlas, la araucaria, el encino, el laurel y hoy día hasta los hacemos de madera, o con ramas y troncos secos y de otros materiales, algunos "recuperables" o reciclados con estas manualidades.


Más la historia que más me agrada tiene origen en Alsacia. Los niños de los campesinos nacían la  mayoría de las veces para Navidad, eran engendrados en Mayo con la venida de las danzas de las Fiestas de Primavera. Y en el Invierno se tenía la tranquilidad del descanso de la tierra nevada y los padres no necesitaban ir a sus tareas en el campo todos los días, aunque había que atender a los animales, los cuales se resguardaban en el granero cerrado, sobre él estaba construída la casa y los animales daban su calor hacia arriba, a través de las tablas hacia el hogar donde las madres podían amamantar a sus niños durante 4 a 5 meses, hasta Abril-Mayo del año siguiente, allí la tierra exigíría de los campesinos su tarea cotidiana: nuevamente labrar la tierra, arar, sembrar...

Mas imaginen ustedes en las casas cerradas, con el hogar encendido todo el día y hasta durante la noche se conservaba el rescoldo, los niños eran puestos a dormir sobre las tibias hornallas por la crudeza del clima, no había pañales descartables, todo se lavaba adentro, en la batea...

Y yo diría ahora "el tufo", el mal olor que se originaba allí. Los rusos suelen decir:" De frío murieron muchos pero de olor ninguno".

Se hizo pues el hábito de ir al bosque y cortar un buen abeto, abies en latín, colgarlo del cieloraso generalmente de madera, el abeto cuyo aroma al calor se expandía por la habitación, colgaba sobre las cabezas. Las madres comenzaron a añadirle manzanas ya que estas despiden también un aroma y se horneaban "Gutzle" de harina, miel y especias...una alegría para el olfato pero aún más  para los niños que ya aprendían a sorber también pan y masas...se ataban con cintas de colores cuyo sentido he descrito ya. Se aprendía a cantar y se conservaron así los villancicos "Qué verdes, qué verdes son las ramas del abeto...."

Los niños y sus villancicos
Que actualmente se cuelgan girnaldas y hasta eléctricas titilantes, que el árbol debe ser de hermoso porte y llegar del piso al techo ha venido como usanza con el correr del tiempo, la modernidad más la tecnificación. Antiguamente sus adornos eran la estrella de David, las esferas de colores, semejando las manzanas y las velas de cera de abejas que se encendían hasta la medianoche  en Nochebuena donde llegaba el Niño Dios con la luz celestial. Luego la cena e irse preparando para poder ir con seguridad  a "la misa de gallo" la más temprana del amanecer de Navidad. y se esperaba que no hubiese habido nevada fresca, para no enterrarse en la nieve por el camino, y hasta los tobillos a veces, camino a la iglesia, la cual siempre se hallaba en la mitad del poblado.

Generalmente ambas iglesias tanto la protestante, luterana, como la católica se hallaba bien cercanas una de otra, para que todo tenga su justo medio, en mitad del pueblo para todos.


En la iglesia de Alsacia temprano se prepara el abeto


La Loma, 12 de Diciembre de 2016
Nina Czerni


No hay comentarios:

Publicar un comentario