jueves, 8 de diciembre de 2016

Fabián Barreiro escribe sobre el Batuque de Don Omar González


La siguiente historia puede parecerle poco creíble al citadino desprevenido, pero es real y puede ser ratificada por cualquier persona que conozca a Omar González, el dueño del perro que la protagoniza. 

De Anécdotas Pampeanas escrita por Fabián Barreiro el Jueves 26 de Abril de 2007


Hay perros obedientes pero para inteligente tenemos al Batuque el perro de mi tío Omar. Mi tío vivía en el mismo campo que era de mi abuelo hasta que se mudó al pueblo. Tuvo muchos perros trabajadores pero no recuerda ninguno igual al Batuque.

En el campo se acostumbra a tener varios perros, pero el de mi tío era la excepción. Batuque era el único. Era tan trabajador e inteligente que hacía todos los trabajos que se esperan de un perro criado en el campo y más.

Resulta ser que un día, el Omar llevó una camada de tres perritos que le había regalado un vecino. Uno de esos cachorritos se parecía a un Collie, pero blanco con manchas negras y marrones y mucho mas petizo. Como es natural lo llamó Manchitas.

Batuque ya se estaba poniendo viejo y Omar pensaba que ya era tiempo de darle un merecido retiro. Para eso tendría que entrenar a alguno de los cachorros, pero por distintas razones el comienzo del entrenamiento se retrasaba.

Meses después Omar llevó como era habitual al Batuque en la caja de la camioneta a uno de los cuadros donde estaban pastoreando las vacas. Se extrañó al ver que Manchitas también subió.

Al llegar le ordenó al Batuque que le separara solo cinco de los terneros que estaban con las demás vacas. La sorpresa que se llevó mi tío cuando el Batuque en lugar de ejecutar la orden realizó una serie de ladridos mirando a Manchitas, el cual salió disparado de la caja y separó cinco de los terneros que estaban pastoreando.


El Batuque ya había elegido su reemplazante.


Border collie tricolor parecido a Manchita
De Anécdotas pampeanas, escritas por Fabián Barreiro
 el jueves 26  de Abril de 2007. 

Al leer esta historia recuerdo que en el añorado y desaparecido BILLIKEN se realataban historias de Batuque, un perro muy especial y como todo los perros también inteligente y sorprendente. La dibujante de Batuque fue la señora Frances Edwina Dumm *Ohio 1983 +Manhattan 1990. Los protagonistas de la serie de historietas fueron Batuque (inspirado en su perro Tippie) y su dueño Gorrita
Cap Stubby
 La joven Edwina y Lillie Jane Sebad

 La señora Dumm firmaba Edwina y dibujó la tira desde 1918 hasta 1966, luego se dedicó a la pintura y la fotografía.


De Billiken, Batuque persigue el gato de la abuela y Gorrita no le puede contar la hazaña del día de Batuque.
La abuela quiere educar a su nieto y le pide moderación y con lo sucedido ella también comienza a gritar y a no escuchar
Esto hace que Gorrita no le relate nada de su buen compañero Batuque,

 La Loma, 
 Jueves 8 de Diciembre de 2016,
 Nina Czerni



No hay comentarios:

Publicar un comentario