martes, 31 de enero de 2017

Eli Lunde Educadora Waldorf. Semblanza. Ingeborg Kñäpper educadora de nivel inicial


Layendo obituaruios en alemán de aquellos pioneros Waldorf en los diferentes países, cual no fue mi sorpresa saber que Rosa Körte editora junto a Aldo Di Stilio de "EL Chasqui" escribió ya hace 40 años una semblanza de una educadora a quien Steiner conociese y le presentase la pregunta "¿Quiere ser usted maestra Waldorf?". Sí, Eli Lunde nos relató  el respeto que le infundía este su maestro de toda la vida, ella apenas podía responder y su alegría fue inmensa. Con Steiner a su lado y la respuesta que dirigiría su vida futura. Este relato contiene aquello que la señora Körte escribiese y aquello que va desde mis primeros recuerdos en la escuela Waldorf y todo lo escuchado de aquellos que convivieron con Eli Lunde.

Eli Lunde, educadora Waldorf. Semblanza,  Ingeborg Knäpper educadora de nivel inicial

 *10.1.1903 Lillehammer, Noruega . +  el 26 . 3. 1996 en Villa Adelina,  Buenos Aires, Argentina

Su vida se extiende por los continentes casi un siglo. Y han pasado ya 104 años desde su nacimiento. Fue educadora Waldorf en Noruega uno de sus alumnos fue Jörgen Smit, quien escuchó años más tarde  su voz en el Goetheanum durante un encuentro de pedagogos y se separó del grupo con quien conversaba diciendo : Alli debe estar mi maestra Eli Lunde, la reconozco por su voz que nunca se me olvidará. Y con su altura él sobrepasa la cabeza de los presentes y la descubre.  Eli comenta  que ha sido una de sus mejores alegrías,  que un alumno tan importante en ese entonces, la recuerde,  la descubra y se alegre de verla y desea conversar con ella en su lengua  materna.


Jörgen Smt   * 1916     + 1991

Fue educadora Waldorf en Noruega uno de sus alumnos Jörgen Smit lo corrobora, con el encuentro relatado .  Y en Buenos Aires Eli Lunde fue cofundadora de la primera Escuela Waldorf en Latino América.
Tenía 10 hermanos, era ella la mayor, Eva Lunde una de sus hermanas, quién fuese luego artista, años después envía  a Eli Lunde su herencia con la cual ella la invierte en la compra de un terreno y se  comenzó a construir un edificio  y con un Maestro Mayor de obra, padre de la escuela, se edificó  para una Rama de la  Sociedad Antrposófica en la Argentina. Poseía un aula grande, una cocina y un dormitorio, tal vez para un vsitante o para su amiga Annemarie Oehring, y allí no solo se encontraba una vez a la semana la Rama Florida, que al mudarse cambió el nombre por Rama Trimembración del  Organismo Social. Durante las tardes podían los alumnos de la Escuela San Miguel Arcángel practicar música, pues la sala tenía un piano de pie y había enseñanza de música extracurricular y buena práctica para aquellos niños que no tenían el instrumento en su hogar, lo podían utilizar allí en la sala de la Rama, la cual aunque no poseía aún piso de madera, tenía un contrapiso de material sin finalizar, bien alisado.

También allí hemos hecho su despedida de difuntos y cada persona presente relató su experiencia con esa señora tan especial, tan digna que además irradiaba y su figura alta clara, noruega  con una templanza notable.

Bajo un sofá Eli Lunde poseía un féretro que había hecho construir con formas artísticas por el carpintero José Dolz, Sí,  un féretro para no ocasionar ningún gasto a nadie en los fines de sus días.Y en ese féretro se la ubicó. ya de por si fue  más largo que los comunes, para su estatura.

Volviendo a su juventud, siendo ella la mayor de tantos hermanos aprendió pronto a cuidar y educar, y me relató una vez que tenían una mesa amplia y un gran cacharro con la comida en el centro, cada uno tenía en su lugar en la mesa una cuchara inserta en la madera. Todos comían del mismo cacharro cada uno con su cuchara y al final de la comida  se lavaba la mesa con lejía y los cubiertos también de madera lavados se insertaban nuevamente en las muescas de la mesa, quedando la parte redonda arriba y bajo la tabla el pie de la cuchara.

Las puertas de las casas noruegas eran bajas para protegerse del crudo invierno pero también para inclinarse al entrar frente a los seres elementales, aquellos que cuidaban el umbral del buen  hogar.

Sus padres eran antropósofos y Rudolf Steiner los visitaba a menudo en sus viajes al Norte europeo
Con 18 años Eli se trasladó a Dornach donde estudió Pintura, Labores, Música, Educación del Habla,  y Euritmia
.
En una carta a Annemarie Oehring escribió ya a fines de 1922 estaba en Dornach, vivenció el incendio del Primer Goetheanum, esa obra de arte completa. Un poco antes del incendio, siendo alumna de María Groddeck estaba frente a Marie Steiner  realizando una demostración. ¡Después del incendio me hice miembro de la Sociedad y la Condesa Kalckreuth de Munich fue mi madrina”!

 En 1923 antes de volver a Noruega Ilse von Barravalle le preguntó a Marie Steiner si yo podía enseñar Euritmia. Yo debía presentarle una poesía de Conrad Ferdinand Meyer
Rudolf Steiner sin  haberme visto en mi ser, apareció por detrás del escenario y me preguntó si yo quería ser maestra de aula.

Durante la Asamblea de Navidad –Obras completas GA Nº 260, estaba yo ya en Lillehammer. Volvió Eli  por Inglaterra y Holanda en Agosto de 1924 a Dornach.

Luego de escuchar la última alocución –Obras completas GA Nº 238—vivencia  meses después la muerte de Steiner.

Eli trabajó en una pequeña escuela en Dornach, luego en Oslo, Dresden y Zagreb. Por último conoció a una familia uruguaya  y en 1938 fue como institutriz  al Uruguay.

Al poco tiempo oyó de un grupo que estaba estudiando Antroposofía en Buenos Aires y por 60 años Eli Lunde encontró allí el centro de sus actividades. Se relacionó con el arquitecto Herbert Schulte Kersmecke e Ingeborg Knäpper. Quien había terminado en Alemania sus estudios de ama de casa y de llaves y vino a Argentina con motivo de formar familia  pero el arquitecto ya estaba comprometido. Eli, con Ingeborg y Herbert, ya en 1939 comenzó un Jardín de Infantes Waldorf y en 1941  se fundó la escuela. La iniciativa se realizó a partir de los estudios de la Trimembración del Organismo Social según Rudolf Steiner.

Anne y Dietrich Lahusen, estancieros en las cercanías de la laguna Alsina, en la provincia de Buenos Aires, apoyaban económicamente la iniciativa y así en 1944 se compró una casa con parque y se amoldó, remodeló, a las necesidades escolares. La pequeña escuela creció. Eli Lunde era maestra de grado, enseñaba Labores y daba clases de Inglés en toda la escuela.

El gusto por viajar de sus años mozos y los contactos que labró alrededor del mundo dieron su fruto. Se esforzó por mantener contacto con otras escuelas e intercambiaba con sus colegas sus expreriencias educativas y pegagógicas. Tenía muy buena relación con New York. Y desde 1954 también participaba del Consejo de Padres el cual se ocupaba de las cuestiones administrativas.

Asociacón Eduacdora Argentina Rudol Steiner
En 1959 el arquitecto Schulte-Kersmecke transformó la casa en una construcción escolar orgánica y artística dando a la Escuela un Salón de Actos. En este lugar funcionaba el Jardín de Infantes y nuevamente la familia Lahusen compró para Ingeborg Knäpper, quien tenía a su cargo el Kindergarten Waldorf, una casa, la de la Familia Rommel en O’Higgins 1235, Florida, a una cuadra y media de la escuela,con un gran jardín y un hermoso roble europeo de gran porte.¡y allí se mudaron!

La casa se convirtió en vivienda permanente de la señorita Knäpper, como todos la llamábamos, en su primer piso y todo el resto de la casa fueron utilizados para los diferentes grupos de niños de las diferentes edades. Y de allí ingresaban a la escuela, tan cercana, sólo a una cuadra y media.

Durante un tiempo también vivió en ese primer piso la señorita Rosemarie Saltzmann quien actualmente emérita está de regreso en su vivienda en Rosario.

Esta primera Escuela Waldorf en el suburbio de Florida de la provincia de Buenos Aires se dividió por diferencias de opiniones y una parte fundó la Escuela San Miguel Arcángel en San Isidro. Primero cerca de la Catedral frente a la plaza donde al no tener mucho sitio, faltaba el patio para juegos pues los niños tenían recreo, entonces jugaban en la plaza.  Posteriomente con ayuda de todos los padres y amigos como el químico J.W. Schneider, el ingeniero Silberstein entre otros, Por ejemplo el ingeniero Aldo Di Stilio encontró un predio ya en el barrio de Villa Adelina. Donde se fue contruyendo la nueva escuela.


San Miguel Arcángel en Villa Adelina
Eli Lunde fue aquí una consejera valiosa debido a su experiencia de tantos años como educadora, siempre irradiaba su tranquilidad interior y su espíritu independiente fue muy válido para el desenvolvimiento de la escuela. Después de su retiro en sus últimos días aompañó con atención lo que sucedía en la Sociedad Antroposófica.

Su amiga de los comienzos Ingeborg Knäpper tuvo varios colaboradores en el Kindergarten. La señora María Kramer y una joven con síntomas Down + quién tenía una voz preciosa y nos enseñaba “a las nuevas” las canciones infantiles en alemán, la señora Ana María Rauh, la señora Erna Friedenreich +, la señorita Henne que una vez hizo en la Pastorela navideña el Ángel de la Anunciación, la señora Johanna Friedenreich de Stein +, nuestra  señora para toda actividad o acción,  desde cocinar hasta la limpieza y regar el amplio jardín y la huerta,  hasta atender a los niños hospitalizados en el banco de su cocina, cama de emergencia, hasta que viniese la mamá a buscar al accidentado. Ingresaron posteriormente,  Tatiana Schneider, Margarita Aulinger de Krotsch, Elsa Pizzo y Mariana Querio. Ahora un nuevo plantel de egresadas de la escuela y de la formación Waldorf llevan adelante esa tarea con los niños de 4 a 7 años, quienes posteriormente ingresarán al Colegio Rudol Steiner
Waldorf  Kindergarten O'Higgins 1235 -Macadan House  y  Primaria Warnes 13 57 - Secundaria Warnes 1322- Florida Familie Rommelhaus                             Talleres Arte        Arq. Carlos Dublanc          Arq. Herbert Schulte Kersmecke

Me siento muy agradecida, hoy a los 75 años, de haber tenido todos esos maestros de nivel inicial en mi formación práctica como educadora de Kindergarten Waldorf, antes de continuar mi educación y capacitación como maestra de niños especiales, durante cinco años todos los meses de Julio en Lima ,Perú, en el hogar- escuela San Christoferus, mientras el resto del año en Buenos Aires trabajábamos en la Casa Ita Wegman, escuela diurna para niños de nececidades anímicas especiales, como Steiner llamaba a esta tarea.

La Loma, 31 de Enero de 2017                                                                                                      Tatiana Schneider Czerniczyniec

1 comentario:

  1. Fue muy importante para mi formación docente haber conocido la pedagogía Waldorf y haber pertenecido a su cuerpo docente durante casi 16 años.

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