miércoles, 24 de mayo de 2017

Enigmas de San Miguel Arcángel , regente de nuestra época, la más cosmopolita

Enigmas de San Miguel Arcángel


La Dra. Ita Wegman en su época hizo editar un libro en alemán con todas las leyendas sobre el Arcángel Michael, también sus ilustraciones son llamativas, algunas pinturas, murales, tallas,  eran desconocidas para mi. 
Recuerdo que ese libro se agotó y hace unos años ha vuelto a editarse, es una verdadera joya con relación a las diferentes maneras de ver y vernerar al Arcángel Michael,  también llamado  simplemente San Miguel., en los difeentes pueblos, los antiguos y los actuales.
Muchos no saben que él es actualmente regente de nuestra época, regente del sol, el que observa y es silencioso. al que debemos llegar con nuestra fidelidad. Su jerarquía coresponde al de un Principado, un Arché.


Los coptos de Egipto pusieron al río que les daba la vida, el Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta griega y la fijaron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes celebraban una conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de Junio, cuando el río comenzaba a crecer, lo guardaban como festividad de respeto a ¿"Quién como Dios? y a la Divina Naturaleza.quien proporcionará el alimento cotidiano.
Por ello  me atrevo a describir lo siguiente, el saber no ocupa lugar.
¿Quién es como Dios? Traducción de su nombre hebreo que aún se conserva. Los hebreos consideraban a los ángeles como los mensajeros del cielo al hombre y este sentido profundo aún se conserva en sus almas y en su profunda veneración, primera virtud para acceder a los mundos espirituales: poder venerar lo sagrado,  al Logos, al Santísimo. al Mesías

También poder venerar a una persona a la cual nos acercamos a distancia y sólo la comtemplamos con un espiritu de la actutud de "Minne", expresión de amor puro del Medioevo, donde el amor era la pura verdad sin oprobio, o mácula de deseo pasional, 

Además  Minne como un amor puro sin intenciones carnales, amplía el alma  que se ve en la verdad de las amorosas ,poesías, en las leyendas rimadas poéticas que los juglares contaban en las cortes y donde las pinturas nos demuestran que esa época tenía un comocimiento que solo pasaba por los integrantes de las cofradías artísticas de boca a oido, un saber  que es fidedigno a la virginidad del alma y su pureza,  pues era la enseñanza de entonces necesaria para la humanidad aún bravía y hasta podríamos decir salvaje,


en Dante Aligh
i
San Miguel Arcángel protector del Nilo en Egipto
También simplemente podemos admirar la armonía de los colores en esta imagen de Los siete arcángeles: que veremos a continuación del texto descriptivo.

      Michael el arcángel del centro tiene un rostro que aparece como una imagen de Cristo mismo. Luego Rafael con Tobías, quien justo da un paso, tiene el rostro de una madre y su mano derecha señala hacia arriba, a un ramo de flores, las flores son los actos correctos de los hombres según una leyenda hebrea muy antigua, acto que será presentados ascendiendo por las jerarquías a Dios. Gabriel tiene a la izquierda, casi bajo la espada flamígera de Michael, la azucena y la lanza que tiene en su derecha es semejante a la lanza del Grial con una cruz arriba en el vértice superior....sobre él se agita el ·”botafumeiro” el incienso ardiendo como en Santiago de Compostela que conocen los peregrinos y uno ve otra cruz y ahora es la ortodoxa.
Rafael mira hacia abajo al gran manto rosado rojizo de Michael, que semeja ser fluyente hacia el suelo, la tierra. Michael cuyas piernas:,en borceguíes de cuero acordonado. una está en las nubes y la otra en la Tierra. Gabriel mira a Cristo.
Los cuatro arcángeles arriba de los tres primeros contemplan hacia adelante dos hacia la derecha, dos hacia la izquierda con la mirada algo inclinada. Michael-Cristo nos mira bien de frente y bondadosamente, y su escudo tiene la Santísima Trinidad, el ojo de Dios. Aquel que nos ve.

Todavía podría uno ver los colores de la vestimenta, así como Rudolf Steiner los describe en su libro Teosofía, en el capítulo Las formas del pensamiento y el aura humana
Los tonos azules son propios de las almas abnegadas y devotas. Un ánimo bondadoso resplandece débilmente en un bello azul. Una vida espiritual dotada de una noble dedicación y capacidad de sacrificio se caracteriza por colores de tonos rosados o violeta claro. Un amarillo claro refleja la claridad del pensamiento y la inteligencia. El amarillo verdoso muestra una buena memoria. El rosado indica una naturaleza afectuosa, con matices que van desde el rojizo claro hasta el rosado. El azul es signo de devoción.
El verde indica una buena comprensión de la vida y del mundo más el amor a todos los seres


Contemplar las obras de arte, las antiguas y hacer de ello un ejercicio, un pensar que contiene  y retiene la fuerza de la meditación nos puede hacer sentir que nos encontramos en el mundo de los pensamientos y es el primer paso para encontrarnos en el mundo del espíritu.

 La iglesia católica, apostólica, romana, también venera a los Arcángeles y Michael tiene su día en el santoral  cristiano, el 29 de Septiembre junto a Rafael. He leído este año  2017 y entre paréntesis también Gabriel. Los tres que estan aquí frente a nosotros

Azul  tenue y con reflejos resplandecientes, rojozo al rosa, amarillio claro y los hermosos verdes que nos indican el entorno celestial.  La espigas y la mortaja que se sostienen, mas la espada desenvainada en las alturas no es sólo indicación de un hacer guerrero sino el labrar diariamente y poder alguna vez  segar las espigas, obtener semillas,  y hacer el pan que nosotros tenemos en la vida. Es promesa celestial del Padre Nuestro que estáis en en los cielos.

La Loma, Miércoles 24 de Mayo de 2017 (a 13 días del 12 de Mayo)
Tatiana Schneider



No hay comentarios:

Publicar un comentario