miércoles, 21 de junio de 2017

Cielo, la rescatada., la perdida.

A veces es maravilloso revisar el archivo y encontrar una situación anecdótica que hace que la naturaleza animal quede señalada, como este el caso en una carta a una periodista que recuerdo pues su tira Bestiario dejó de aparecer en el matutino, Los sucederes de los animales domésticos y de los rescates de mascotas son ahora sólo de conocimiento personal, activo a través de las redes que tienen ese fin, el de ubicar a los perdidos, 


Bestiario
María Paula Zacharías


Estimada María Paula,
Mariela Orquín me remitió tu correo preguntando por Cielo.
Cielo encontrada por ella en la tormenta…atendida y refugiada…
La fui a recoger,  Mariela le buscaba un hogar, Bestiario colocó su fotografía a pié de página…pidiendo socorro. Cielo viajó a disgusto en el automóvil…y así igual, a pesar de los brazos y las caricias entro enfuruñada en casa. Y conquistó terreno propio, balcón, jardín, también en los corazones se hizo un gran lugar.
Y se convirtió en un Cielito, Michi, Gatamich, Mitze y diversas variaciones de la misma canción y perdimos Cielo para tener a Minina, Mitschu-Mitschu, Michigata,
Y varios derivados, Cielomich… Todos los acepta y recorre la casa, ahora su bastión, su torre, su castillo, pues su vida es de princesa.
Mientras escribo la veo, encorvadita, con las manitas bajo su cabeza, sus garras están escondidas, señal de descanso, sus hermosos bigotes brillan en la luz matutina e igual los muchos pelitos que tiene en la oreja que justo veo. Sus patas están estiradas y entre ellas la punta de su rabo negro-gris-dorado, pues barcina como es, es una gata muy especial, raza gato. El rabo apunta a una tetilla casi apenas esbozada pues su panza es suave con su pelaje de invierno y esconde normalmente sus secretos entre las cuatro patas. Ahora los veo porque está tan gustosa en la estirada, porque he movido los papeles, que son su acolchado.
¿Quieres saber donde está? Sobre mi escritorio frente a la pantalla, su lomo toca la  protectora del visor…es su lugar favorito…con la cabeza semi-escondida bajo la pila de cajas, libros, recortes de Bestiario y Rincón Gaucho. No está tendida sobre la tabla pelada, Ah! Eso si que no! Tiene que haber papeles “Miles & More”, “Das Goetheanum”, “Hausbrot”, Editorial Antroposófica, Confitería “Nordhaus” la hoja mas grande blanca del revés…que todo tapa, y si hay cuentas a pagar Movicon, Movistar. Medicus u otras más, allí es donde las esconde, bajo su figura otra vez redondeadita. Pero con sus orejas siempre atentas y sus bigotes siempre orientados al mundo circundante.
Algo que le gusta mucho es cuando María Luisa amasa, se estira sobre sus patas traseras y con sus “manos” trata de alcanzar la mesada para indicar aquí estoy y quiero algo
Y recibe un bollito de masa, mejor aún un ñoqui terminado y con él juega largo tiempo…corre que te corre…tras él,  por toda la cocina, ella misma lo impulsa  hasta que queda pegado en algún zócalo y a socorrerla entonces… lo remodelamos a mano y ella, la Mitzigatapastelera,  vuelta a empezar sus correrías… antes de que vayamos a cocinar.
No es la única historia de Octubre 2007 hasta ahora, tenemos muchas más, pero tú, María Paula, en “La Nación” Última página no puedes colocar toda la novela de Michbarsigata. Te remito las fotos por correo postal, no poseo cámara digital, soy de la generación del 41…Cordialmente Tatiana.

 Boulogne su Mer, 15 de Julio de 2008. Tatiana Schneider

Colorario desde el recuerdo

Una llamada urgente a la suplente del veterinario. Cielo fue apretada y mordida por el Pampa, un perro pastor alemán. Salió afuera al hermoso verano y no conocía aún a los otros usuarios del jardín de la casa.  La profesional tardo en llegar y su diagnóstico fue clara perforación de pulmón no será posible salvarla. Y así se cerró la historia, la respiración se hizo dificultosa, sus ojos adquierieron esa mirada de despedida, en la que vemos que la mirada es casi humana y en virtud a su nombre originario partió Cielo al regazo de su alma grupal, a ese cielo que le dejó conocer la tierra, el jardín, las personas, la rescatista, que le dejó ser partícipe de su corto estar en nuestra casa, en nuestros regazos, bajo nuestros mimos. Al regresar al alma grupal estará en el nombre de su orígen, en el cielo.

La Loma. 21 de Julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario