martes, 31 de octubre de 2017

¿Quién es cual Dios? ¿Quién es cómo Dios?


























La denominación "Arcángel" aparece sólo dos veces en el texto bóblico: en el capítulo 9 de la carta de Judas con la explícita relación al nombre "Michael", y en el capítulo 4 de la Primera carta de San Pablo a los Tessaloniences implícito, sin la expresión nombrada del nombre.
Como nombre de ángel está en los libros canónicos del "Tenach", la biblia hebrea y aparte de Michael sólo se nombra a Gabriel. Rafael se encuentra en el Libro "Tobías"- el cual sólo fue introducido al canon católico.
Esta Tríada se encuentra en la Angeleología ya sea la judía como la cristiana en forma constante.
Los nombres de la tres jerarquías bíblicas finalizan con el nombre de Dios EL, al cual se le antepone la raíz de la palabra., que determina una cualidad determinada de Dios: Gabriel ·"Dios es poderoso". Rafael " Dios sana". llamativamente es el nombre Michael, es una pregunta "¿Quién es cómo Dios?"
Se encuentra en forma manifiesta que se refiere a la semejanza del hombre con Dios y el mandamiento de la "imitatio dei", la imitación de Dios, "Sed sagrados, así como sagrado yo soy". El nombre Michael resuena así, como si el que lleva ese nombre monitorio acercase al hombre la pregunta del cumplimiento de ese axioma.
Michael es nombrado como el "ángel del rostro ". Llama la atención que este ángel de inmediato está ordenado a la divinidad superior. Tal vez uno pueda hablar de una "transparencia teofana": Dios mismo se da a conocer a través del Arcángel.
También Goethe en el Prólogo en el Cielo al comienzo de su drama "Fausto": Michael, Rafael y Gabriel estan parados directamente frente a Dios y de la inmediata contemplación juntos dan su testimonio
 "La visión da a los ángeles fuerza,
pues nadie puede reconocer tu profundidad
 y todo tu elevado obrar
 señoriales son como en el Primer Día."

Janos Darvas en "Los elevados seres alados" en el Semanario "Das Goetheanum" Nº 17, en  2014
Das Goetheanum Nº 40-41,30 de Septiembre 2016.

Versión castellana Tatiana Schneider, La Loma 31.10.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario