domingo, 17 de diciembre de 2017

Don Francisco Schneider sobre "El Nuevo Orden Social"

El Nuevo Orden Social por Rudolf Steiner

Epílogo

Escrito por el traductor a la versión castellana,  Don Francisco Schneider Seeger

En los más de sesenta años trascurridos desde la aparición de la obra de Rudolf Steiner “Die Kernpunkte der sozialen Frage “(Los Puntos Esenciales de la Cuestión Social), se ha discutido mucho, principalmente en Europa Central, con respecto a su contenido y las posibilidades de su realización. También se han publicado numerosos libros de distintos autores, ocupándose de problemas específicos concernientes a la estructura ternaria del organismo social. De la lectura de semejantes trabajos resulta evidente que la principal dificultad para la correcta comprensión de las ideas de Rudolf Steiner, consiste en que a los hombres de nuestro tiempo – en general – les cuesta mucho distinguir claramente entre lo tradicional y rutinario, por un lado, y por otro lado, lo totalmente nuevo del impulso espiritual dado por Rudolf Steiner para el ordenamiento social, particularmente lo relacionado con el trabajo humano, la función del dinero, y el empleo del capital para la producción de bienes.

Estos problemas exigen partir de una nueva orientación, la que no se adquiere sino por el sincero y absoluto distanciamiento de los métodos del capitalismo materialista, fundado unilateralmente sobre la obtención de lucro, quiere decir, sobre el egoísmo humano, como así mismo de todo cuanto tiene que ver con la idea del Estado unitario. Con esto no se dice nada sobre las distintas filosofías de la economía política en general; antes bien, se llama la atención sobre la desfiguración y perversión introducidas en la sociedad humana por el capitalismo moderno, por una parte, y, por la otra lo pernicioso del preponderante estatismo.

La realización de un sano organismo social ante todo depende de la creación y del obrar de una esfera cultural-espiritual plénamente libre y autónoma. Pues de ella como fuente primordial de la civilización, han de fluir las ideas y fuerzas, vale decir, los sanos impulsos fundamentales para todo pensar y obrar humano. A esta esfera pertenece, en primer lugar la enseñanza, la instrucción, y el libre desarrollo de las ciencias, en toda su amplitud, sin intervención estatal. Es por esta razón que el segundo capítulo de Los Puntos Esenciales se expresa: “Tanto el Estado político como la vida económica recibirán de un organismo espiritual autónomo lo que ellos necesitan y que la vida espiritual les puede dar... A la vida económica afluyen las ideas técnicas que provienen de la esfera espiritual, tienen su origen en ésta, aunque sus autores pertenezcan al ámbito estatal o económico. Todas las ideas y fuerzas organizadoras que fecundan la vida económica y la organización estatal, provienen, por su naturaleza de la esfera espiritual”.


Francisco Schneider Seeger
 Botnang, Suttgart, Alemania *29.5.1896
Buenos Aires  Argentina 28.5.1994

Quien escribe estas líneas se ha dedicado al estudio de Los Puntos Esenciales desde el momento de su aparición, en 1919, únicamente debido a tal preparación le ha sido posible hacer la traducción que con este libro se presenta al lector de habla española. Pues semejante trabajo requiere estar familiarizado con los conceptos y el espíritu de esta importante obra de Rudolf Steiner. Su publicación dentro del marco de la cultura hispanohablante cubre una necesidad, puesto que se trata de un impulso relacionado con las condiciones vitales de toda la humanidad.                
En  Julio de 1983, el traductor.                    










El Nuevo Orden Social
1ª Edición Julio 1983
Publicado por Editorial Kier S.A.
Avda. Santa Fe 1260
CP 1059 Buenos Aires
R. Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario