domingo, 11 de febrero de 2018

Yace en cada vida...

Yace en cada vida
El nuevo gérmen de la vida.
Y el alma perece por la vida antigua,
con el fin de madurar, inmortal, para la nueva.

                                    Rudolf Steiner. Obras completas GA40


Estas palabras de Rudolf Steiner me impulsaron a pensar una y otra vez en una leyenda muy antigua, mitológica podríamos decir además premonitoria , pues siempre en ellas está presente aquello que sucederá después.

No es nada difícil buscar imágenes e historias, más o menos mejor relatadas. También ustedes ya saben que yo lo llamo sí "Dr." a Google, y él con la tarea de muchos, hasta nos puede dar una miscelánea en nombres, en la literatura, en el cine, en canciones. Y seguiremos encontrando sus variadas aplicaciones pues es un ave mágica, la cual en el altar bajo las palmeras en Egipto cada 500 años se enciende y resurge inmune, nueva de entre sus cenizas calcinadas.


Aberdeen - Bestiary

Sobre el Ave Fénix

 Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa, nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante.
Pero, de las propias llamas, surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable, alas de color escarlata y cuerpo dorado. Algunas fábulas lo sitúan posteriormente en Arabia, donde habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios Sol detuviera su carro para escucharle.
La inmortalidad, fue el premio a su fidelidad al precepto divino, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas, o su increíble fuerza. A lo largo de sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal, y servir de inspiración en sus trabajos a los buscadores del conocimiento, tanto artistas como científicos.
Su cronología vital varía con la adaptación del mito. Así, cada 100, 500, 540 (y en algunas leyendas, incluso 1461 ó 12994 años), construye una pira funeraria en su propio nido, la rellena de inciensos y plantas aromáticas, y al tiempo que entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse. No existe más que una única ave, cuya forma de reproducción, es, precisamente, el renacimiento, del que también es símbolo.
El mito del Ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el Ave Fénix representaba al Sol, que muere por la noche y renace por la mañana. Otro símbolo vinculado al Ave Fénix es el de la esperanza, que representa un valor que nunca debe morir en el hombre.
Según Ovidio, " cuando el Fénix ve llegar su final, construye un nido especial con ramas de  roble y lo rellena con canela, nardos y mirra, en lo alto de una palmera. Allí se sitúa y, entonando la más sublime de sus melodías, expira. A los 3 días, de sus propias cenizas, surge un nuevo Fénix y, cuando es lo suficientemente fuerte, lleva el nido a Heliópolis, en Egipto, y lo deposita en el Templo del Sol ". Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes, un nuevo ciclo de inspiración comienza.
El Ave Fénix tiene sus representaciones en diferentes culturas, como la china, el Fêng-Huang, la japonesa el Ho-oo, la rusa El Pájaro de Fuego , que inmortalizara musicalmente Stravinsky, la Egipcia el Benu, la hindú el Garuda, e incluso en los indios de norteamérica el Yel, o los Aztecas, Mayas y Toltecas el Quetzal. Fue citado por primera vez por Hesíodo en el siglo VIII A.C. y más tarde y con más detalle por el historiador Herodoto.

 
Quetzal
Aguila azteca
Totem de los idios norteamericanos

Garuda
Pavo real en vuelo

Berthelemy-Phoenix


Ya en la Mitología egipcia  Benu es existente. la más de la veces se lo representa como un pájaro acuático, la garza. En períodos de varios centenares de años aparece, al amanecer en el fuego de la mañana se consume y de su ceniza  rejuvenece y resucita. En Grecia antigua  se la transmite en el tiempo como Phönix, Fénix: el que vuelve a nacer



En la época Helénica antigua los autores tanto griegos como romanos expandieron la idea que Phoinix surge de la ceniza de Osiris  o de sus  moribundos restos y alcanza una alta edad  de muchos años, la mayoría  500 años. Después al final de su vida construye un nido se ubica en él y se quema. Las llamas se apagan y queda un huevo, del cual después de muy corto tiempo un nuevo Fénix  resurge: el hijo nacido de nuevo.
Benu   Garza   Fénix
La segunda variante del mito da cuentas que un pájaro rojo dorado cada 500 años llega a Heliopolis, justo en el día de la muerte de su padre. Del incienso entre las grandes palmeras él da forma  a un huevo, que puede incluir el cadáver de su padre. Benu lleva ese huevo al templo de Heliopolis donde es enterrado con honores.


En la Antigüedad se convierte Fénix en un símbolo, el de la inmortalidad, ya que él tenía la capacidad de regenerarse si los enemigos lo hiriesen. Para los cristianos se convirtió en el símbolo de la Resurrección. Fuentes griegas y romanas no pueden corroborar estos mitos y leyendas. pues no hay ninguna comprobación para ello.
La figura mítica surgió en el entorno de una cosmovisión religiosa para aclarar por generaciones este desarrollo o desenvolvimiento cíclico y duradero de la creencia y las comunidades del mundo. Con la representación de la Luz del Sol está dada toda la base de la vida y se manifiesta la idea de que la luz divina determina el ciclo de la vida.
En  muchas culturas religiosas estos largos ciclos fueron conocidos, como por ejemplo  los sumerios, Egipto, los chinos o los mayas. Según el Antiguo Testamento la vida comenzó después que Dios creó la Luz.

Pavo real marrón

Micelánea
La importantísima Ópera de Viena después de un incendio fue reconstruida en 1790 hasta 1792 y de ese momento lleva el nombre de La Fenice.
En la literatura fantástica ese ser semejante a un ser de fábula asume diferentes formas y puede intervenir como la literatura, en Harry Potter donde lucha con el basilisco y puede curar las heridas del héroe con las lágrimas que deja caer de sus ojos sobre las heridas..
De igual manera puede ser convocado en ayuda y es capaz de llenar todo de llamas, eliminando todo y perdiendo la vida, más queda un huevo del cual él vuelve a resurgir incólume.
En Manga Yu Go Oh! Es la verdadera forma del dragón alado de Ra. En Manga Almas sin paz el carácter de Marco puede convertirse en un Fénix y tiene la capacidad de a pesar de heridas de muerte sanarse inmediatamente.
En Pokemón hay una figura llamada Ho-oh en definitiva es un nombre japonés del Fenghuang quien se le asemeja ópticamente al Fénix y tiene una sustancia especial la ceniza mágica que puede volver a la vida al ya vencido Pokemón
Y en la serie Dragón, la gesta de los Monstruos hay un monstruo que tiene el nombre de Fénix
En la versión tan abarcadora de Manga experimentó  Fénix en el ciclo inconcluso  Hi-No-Tori de Osamu Tezuka, ser una figura central la cual une temáticamente a los doce relatos entre si.
La película de 1965 El vuelo del  Fénix se relaciona con la capacidad del Fénix de resurgir de su propia 
ceniza.


Phoenix - Pavo real, en vuelo


La película de 1996 StarTrek: El primer contacto, la nave espacial, la primera de la humanidad se llama Fénix, la cual se puede movilizar a mayor velocidad que la que tiene la luz.
En el universo Guerra de las Galaxias el Fénix aparece en una forma muy estilizada en el escudo de armas de la Alianza de los Rebeldes y de igual manera en la Orden del Jedi y en la vieja república. Con el correr del relato dentro del Universo Expandido, los libros sobre los cuales se hizo la filmación aparece y se repite el Fénix como el animal del escudo de armas de las Organizaciones de la Nueva República, de la Orden del Jedi o de la Alianza Galáctica.
El primer álbum de la banda de rock Wishbone Ash contiene al final más de 10 minutos de un relato épico Fénix
La figura principal de la obra Fénix Wright lleva tanto en EEUU como en Europa el nombre de Fénix
El Browser libre de Web Firefox al comienzo de su desarrollo (2002) tenía el nombre de Fénix, Y los derechos de las licencias hicieron que en 2003 se lamase Firebird Pájaro de Fuego por último en el 2004 tomó su último cambio por Firefox . Zorro de fuego.
Ganó Conchita Wurst en 2014, en  Kopenhagen, en Eurovision  Song  Contest  con la canción Rise Like A Phoenix.

La Loma, Domingo 11 de Febrero de 2018
Tatiana Schneider
Wickipedia. Imágenes y otros recopiladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario