miércoles, 21 de marzo de 2018

Un libro sobre la Niñez y Juventud de Rudolf Steiner


Sobre la naturaleza del Yo

Un Libro sobre la niñez y la juventud de Rudolf Steiner



 Martina Maria Sam ha presentado  su libro de 448 páginas cuyo título es  Rudolf Steiner Niñez y Juventud (1861-1884) este 27 de Febrero 2018 pasado en la  Librería del Goetheanum a las 18:00.
La entrada era libre  y el libro editado en la Editorial del Goetheanum tiene un costo de 50 Euros /60 Francos. ´La portada presenta a Rudolf Steiner de estudiante en la fotografía que de él conocemos,  con lentes.

Martina Maria Sam documenta amplios detalles de la vida de Rudolf Steiner desde 1861 a 1884. Pertenecen a este trabajo los bocetos biográficos de los maestros más importantes  y de sus amigos de estudios, se reconstruyeron los planes de enseñanza que cursó, los temas  de las presentaciones escritas, las disertaciones  y las materias en las cuales se inscribió.

Como resultado colateral la autora pudo aclarar algunas identidades y sus relaciones .  De esta manera salió a luz que la hermana del amigo de la juventud de Rudolf Steiner  Rudolf Ronsperger – “Esposa de un escritor reconocido y que vivía en Berlin”- fue  Luise Kautsky.

Entre  las pertnencias del legado de ese matrimonio no sólo  se encontró una foto del hermano Rudolf sino también una carta con  los motivos del porque se quitase la vida en 1890.

¿Se puede conocer también algo de los Hobbys de Rudolf Steiner?

El aprendió por voluntad propia encuadernación, estenografía, latín y griego, esto informa la biógrafa. E indica que es llamativo el  fuerte impulso temprano de adquirir conocimientos- desde la pregunta ¿Qué pasa realmente en el interior de una hilandería?

 Los procesos del secado de la tinta utilizada en aquel entonces y las bases matemáticas del atomismo, las cuales él mismo con 12 años tratará de hacerlas suyas,  hasta las preguntas de la teoría del conocimiento, por ejemplo sobre la naturaleza del Yo.

Martina Maria Sam se deja guiar por un motivo conductor interior. Rudolf Steiner ha indicado el mismo ese motivo  sobre  las vivencias biográficas tempranas las que pueden ser lentes para la investigación espiritual. 

Así “la profunda vergüenza que lo invadió” cuando Steiner  tuvo la vivencia profunda que un libro costoso para la escuela  que habían comprado sus padres se estropeó por el vuelco de un tintero y,  esto lo condujo a un captar reforzado de la capacidad de comprensión espiritual.  Estas recaídas dan y no al final,  incentivos para una nueva etapa sobre la propia biografía.

Del semanario “Das Goetehanum” número 8, del 23 de Febrero 2018
Versión castellana Tatiana Schneider
La Loma, Miércoles  21 de Marzo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario