lunes, 2 de abril de 2018

El profeta Elías. San Juan el Bautista. Rafaello Sanzio. Una individualidad.


En 1965 en el Segundo Goetheanum, el actual, se presentó una semana completa con Los Dramas Misterios de Rudolf Seiner, Hubo días de presentación completos, de mañana, tarde y noche, De igual manera como hoy se presenta completo Fausto I y Fausto II de Johann Wolfgang von Goethe.
.
Y en escena, en el atelier del pintor Johannes Thomasius, uno de los personajes principales, pendían sus cuadros de la pared del foro, arriba de un portal y se veían enmarcados desde al público.

Sus cuadros; el Profeta: Elías, San Juan el Bautista, Rafaello Sanzio y Novalis, el poeta, Estaban diseñados en carbonilla con una vivacidad extraordinaria, simplemente en blanco y negro, y nos acercaron las imágenes que aquí coloco como las podemos apreciar en su arte originario.


El profeta Elías


San Juan, el Bautista


Rafaello Sanzio
Friedrich von Hardenberg  llamado Novalis
Aún siento la verdad de esas imágenes, no se me han borrado en lo más mínimo y en ese entonces no sabía de la secuencia de las encarnaciones, Veía un hecho pictórico que unía profundamente una individualidad, que demostraba la individualidad, no las personas que fueron.
.
He visto otras veces los dramas y ya la modernidad no decoró el atelier del pintor de esa manera, pero mi alma adquirió una riqueza en aquella primera impresión, que con el saber de las encarnaciones sucesivas, no menguó en absoluto lo artístico visto y.así expresado.

Aquello que vieron mis ojos vive aún hoy en mi. y mi fuero interno dice es verdad, esa individualidad ha vivido todas esas experiencias. Y podemos leer sus biografías, los relatos sobre sus vidas, las escenas que describen los Evangelios, que son las palabras de los ángeles.

Y podemos entre otras cosas agradecer a Rudol Steiner que haya dado las conferencias sobre el Karma.. Hoy se encuentran editadas en seis tomos, de 12, 17, 11, 10 y una ialocución, 16, y 15 conferencias. 82 conferencias de por lo menos una hora cada una o tal vez más tiempo.

Si leemos una por día tenemos tarea para investigar, historia para volver a comprender, para aprender toda la cultura, de las diferentes épocas donde todos esos personajes, esas personas, allí nombrados han vivido,.y si les agregamos las conferencias de la Asamblea de Navidad sobre Hirstoria Universal, comprenderemos que el año 1924, un año antes de su muerte acaecida el 30 de Marzo de 1925, fue un año donde sus investigaciones esotéricas le han dado a Antroposofía una fuente inagotable de aprendizaje.

Dependerá si queremos aprender o preferimos "googlear" sin esforzarnos en lo más mínimo, para adquirir conocimientos espirituales. menos aún meditar sobre estos conocimientos para dilucidar su verdad en y con nosotros mismos.

La Loma, 2 de Abril de 2018. Lunes del ängel, un día después del domingo de la Pascua de Resurrección 2018.
Tatiana Schneider

No hay comentarios:

Publicar un comentario